El expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, acordaron definir un protocolo de entendimiento para sacar a la entidad política de la crisis en que se encuentra.
Ambos dirigentes opositores se reunieron en la residencia del prestigioso médico José Joaquín Puello por espacio de una hora y cinco minutos, en lo que sería el segundo encuentro en menos de un mes, siendo el primero en la casa del exgeneral José Miguel Soto Jiménez a principios de mayo.
De acuerdo con Puello, el protocolo será elaborado por abogados de ambos grupos y deberá estar listo a más tardar al final de esta semana, para ser sometido a la consideración tanto de Mejía como de Vargas.
Explicó que el trabajo lo harán abogados porque tiene que ver con aspectos legales y estatutarios.
“No se han mencionado nombres de quiénes van a estar discutiendo ese acuerdo, pero obviamente que serán abogados, que se estarán reuniendo y presentarán dicho protocolo de manera macro, probablemente a final de la semana”, dijo Puello.
“El segundo paso sería que tanto el presidente del partido, Miguel Vargas, como el expresidente Mejía vean el protocolo, les hagan correcciones, para ver entonces de ahí en adelante, el tercer paso, que sería la implementación de ese protocolo”, agregó.
Indicó que no se trataron detalles del acuerdo, sino que se dejó en manos de los abogados su definición.
“Pero obviamente que todos esos temas que están en la palestra pública van a ser respondidos”, comentó Puello, tras destacar la cordialidad del encuentro, “como debe ser entre gente educada”.
Mejía estuvo acompañado de Orlando Jorge Mera, mientras que Vargas Maldonado acudió junto a Eduardo Jorge Prats.
La crisis en el PRD se profundizó pasadas las elecciones del 20 de mayo del 2012, con la decisión de la Comisión Política de suspender a Vargas Maldonado y otros dirigentes, por considerar que actuaron en contra de los interés del partido durante los comicios en que Mejía participó como candidato presidencial.
Posteriormente, la facción de Vargas Maldonado, con el control del Consejo Nacional de Disciplina, expulsó a Mejía y al presidente en funciones del partido, Andrés Bautista, además de suspender por dos años al secretario general Orlando Jorge Mera y de Organización, Geanilda Vásquez.
La situación cambió de color cuando en enero pasado Vargas Maldonado intentó reunir al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, degenerando la actividad en un mayúsculo desorden, con ocho heridos de bala, sillazos y pedradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario