Un temblor de tierra de 5.1 en la escala Richter se registró ayer próximo a Barahona, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos, ocasionando grietas en algunas viviendas, según los residentes del lugar, y creando alarma en la población, al punto de que numerosas personas se lanzaron a las calles.
Mientas el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dijo que el temblor alcanzó los 4.9 grados en la escala de Richter, el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) dijo que Estados Unidos registró 5,1 grados en la misma escala.
Sismología dijo que el epicentro del temblor estuvo a 2 kilómetros al este-sureste de Cabral, a una profundidad de 20 kilómetros.
Igualmente, el Coe dijo anoche que no tenía reportes de daños, sin embargo, residentes en Barahona, Tamayo, Vicente Noble, Elías Piña y Pedernales afirmaron que algunas edificaciones sufrieron agrietamientos.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó el sismo a 39 kilómetros de Neiba; 51 de Azua; 113 de San Cristóbal, y 128 de Puerto Príncipe, Haití.
Según los reportes de prensa, en Barahona la población vivió momentos de tensión con el movimiento telúrico y mucha gente que estaban en sus hogares los abandonaron corriendo por el remesón.
“Un temblor de tierra, un temblor de tierra”, gritaba la gente mientras huía.
Los sectores de Barahona donde el sismo causó mayor sobresalto fue en los edificios del sector El Cacique y Palmarito, según el reporte del corresponsal Teuddy Ariel Sánchez, quien dijo fue uno de los que huyó despavorido.
El director regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta, informó que pasadas las 6:00 de la tarde no había recibido reportes de daños y “hasta la entrada de la prima noche todo estaba normal”.
Gran parte de la población de San Juan de la Maguana dijo haber sentido el temblor con mucha intensidad.
Allí también decenas de personas salieron huyendo hacia las calles temerosos de una catástrofe parecida a la que azotó Hiatí en enero de 2010.
El temblor movilizó en San Juan de la Maguananeveras, camas, muebles, cuadros, mesas y otros ajuares, informó el corresponsal Manuel Espinosa Rosario.
Pasadas las 8:00 de la noche, el técnico del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Juan Pablo de los Santos, dijo que no habían ocurrido réplicas.
En Santo Domingo no se recibieron reporte de que alguien sintiera el temblor, ocurrido a las 4:32 de la tarde.
El general Méndez informó que tras el sismo activó el Plan Nacional de Contigencia para Terremotos y las unidades de Rescate en Estructura Colapsada, y de evacuación de Daños y Análisis de Necesidades, así como los manejadores de emergencia de las instituciones que integran el Coe, porque el temblor se sintió también en en La Vega, Santiago.
Síguenos en Twitter : @LoQueTrajoJOTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario