Miles de usuarios en todo el mundo podrían quedarse hoy sin conexión a Internet si su ordenador ha sido infectado con el virus DNSChanger y no lo han depurado.La razón es que el FBI cerraría a las 12:01 a.m. de este lunes los servidores que abrió temporalmente para proteger a los usuarios. El FBI, las asociaciones de consumidores y los cibernautas han advertido con tiempo para evitar que esto pase, pero se calcula que unos 200 mil usuarios podrían seguir infectados.
El virus se dio a conocer en noviembre cuando el FBI anunció la detención de sus creadores, seis estonios y un ruso, que a través del “malware” redirigían los ordenadores infectados a direcciones no deseadas para embolsarse compensaciones por el número de visitas, por las que se embolsaron al menos 14 millones de dólares.
El FBI creó la página web (www.dcwg.org) que ayuda a los usuarios a determinar si sus ordenadores podrían estar entre los afectados.
El virus modifica la configuración DNS (sistema de nombre de dominio) para que se navegue a través de servidores fraudulentos controlados por los atacantes. Por eso, tras la operación el FBI activó de manera temporal varios servidores que reconducían a una página segura a los equipos infectados y darles tiempo a limpiar sus archivos.
Los servidores DNS controlados por el FBI y el consorcio de sistemas de internet (ISC) iban a ser cerrados en marzo, pero se dio de margen hasta el 9 de julio para que los usuarios revisaran sus ordenadores. Para saber si el equipo informático está infectado, los internautas pueden dirigirse a la web (http://www.dns-ok.us/) y posteriormente a (http://www.dcwg.org/detect/), donde se recomiendan formas de eliminar el virus informático.
El virus afectó 4 millones de computadores en más de 10 países, de los que al menos 500 mil fueron infectados en Estados Unidos, incluyendo ordenadores de agencias gubernamentales como la agencia espacial estadounidense.
El temor ahora es que entre los equipos todavía afectados se encuentren computadoras de grandes empresas y agencias del Gobierno que podrían quedar inoperantes para enviar y recibir correos electrónicos, hacer búsquedas o conectarse a cualquier servicio online.
El problema comenzó cuando ciberintrusos internacionales pusieron un anuncio publicitario engañoso en línea para tomar control de más de 570 mil computadoras infectadas en todo el mundo.
Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de Internet.
Desde el principio, la mayoría de las víctimas no supieron que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el programa malicioso probablemente ha hecho más lenta su navegación en Internet y ha desactivado sus programas antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.
Es sólo una manera para robar datos, dijo usuario
Muchas personas que usan computadores no comprenden totalmente la complejidad de sus máquinas, además de que algunas no confían en el gobierno. “Creo que el FBI quiere que todos vayan a ese cibersitio para examinar nuestras computadoras ... Es sólo una manera de robar datos para su propia investigación”, consideró un usuario.
Otros recordaron el alboroto que trajo el Y2K en el 2000, por la transición numérica de los ordenadores.
Síguenos en Twitter : @LoQueTrajoJOTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario