Mas Que Información & Noticias.

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 25 de junio de 2012

Zona Colonial es una bomba de tiempo


La antigüedad, la falta de mantenimiento, el mal estado de muchas de las estructuras coloniales y el hecho de que compartan linderos son de las razones que los presidentes de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, y del Colegio Dominicano de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Domingo Tavera, apunten a la Ciudad Colonial como una de las zonas más sensibles del Gran Santo Domingo ante un eventual terremoto.

Tavera denunció que en el caso de la Ciudad Colonial "ha sido dichosa", al salvarse de un evento sísmico de gran magnitud pues "la Zona Colonial es una bomba de tiempo". El ingeniero apunta en este caso a que las construcciones coloniales comparten linderos y hasta paredes.

"Las construcciones están pegadas una de las otras. Entonces si un vecino decide arreglar o mejorar su estructura lo puede hacer, pero las fallas que afectan a la del lado eventualmente la patología y un derrumbe le afectaría a la mejorada", indica Tavera, al sugerir la mejora de las estructuras coloniales.

Fermín Acosta señaló que la Ciudad Colonial entra en la misma línea de vulnerabilidad que los barrios periféricos y marginados. "Además de los barrios donde abundan las construcciones informales, se puede decir que la Ciudad Colonial es de las zonas más vulnerables contra terremotos del Gran Santo Domingo", expuso.

Acosta lamentó el hecho de que sucedan desgracias para que el tema del mal estado de la Ciudad colonial se ponga de moda. "En vez de esconder la cabeza ante la situación precaria de los edificios de la Ciudad Colonial hay que hacerle frente. La Ciudad necesita una adecuación, habría que ver a qué profundidad, pero lo cierto es que la amerita, porque son construcciones mayoritariamente antiguas a las que no se les ha dado seguimiento", sostuvo.

La pasada semana, Acoprovi organizó el Seminario Internacional sobre Construcciones sísmicas en las instalaciones del Codia, con la finalidad de comparar las medidas dominicanas, a nivel de normas, con las internacionales y ver la actualización de la más reciente regulación.

Acosta instó a que los propietarios de la Ciudad Colonial se empoderen de sus situaciones particulares, para evitar desastres.

Tavera sostuvo también que a través del tiempo los edificios de la Ciudad Colonial, sobre todo viviendas, no han recibido el mantenimiento y cuidado necesarios para salvaguardarlos pese a su edad.

Acosta, además, defendió la responsabilidad del sector constructor al seguir las normas antisísmicas actuales.







Síguenos en Twitter : @LoQueTrajoJOTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario