Mas Que Información & Noticias.

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 25 de junio de 2012

EE.UU dice “Hugo Chávez, un aliado “equivocado” de Irán”


Los EEUU restaron importancia a la gira de Mahmoud Ahmadinejad por Latinoamérica, pero criticaron la relación con el Ejecutivo venezolano. Los republicanos buscan una estrategia contra esa “amenaza“.

“Ahmadinejad está pasando el rato en Venezuela, buscando amigos en todos los lugares equivocados”, respondió la vocera del Departamento de Estados estadounidense, Victoria Nuland, al ser consultada por la visita del gobernante iraní. “Creo que eso sigue demostrando la desesperación del régimen“, añadió.

El mandatario islámico concluyó el viernes pasado su segunda gira por la región en seis meses, que le llevó a Bolivia, Brasil y Venezuela. En ese último país se comprometió con el presidente local, Hugo Chávez, a fortalecer la “alianza estratégica” entre sus países y contra los Estados Unidos.

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen urgió el viernes al gobierno de Barack Obama a diseñar una “estrategia” ante la “creciente amenaza iraní” en la región y la supuesta “voluntad de Irán de llevar a cabo ataques en el continente“.

Consultada al respecto, Nuland aseguró este lunes que ya existe un plan en ese sentido. “Nuestra estrategia es seguir trabajando con todos nuestros aliados en el continente, como hacemos con países de todo el mundo, en la importancia de mantenernos unidos en el apoyo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y nuestras expectativas de que Irán volverá a cumplir sus obligaciones”, señaló en referencia a su polémico plan nuclear.

“Cualquiera que se relacione con Irán debería hacer lo que pueda para transmitir esas ideas, y ahora trabajamos además en general para fortalecer el régimen de sanciones, incluida la rebaja del número de países y la cantidad de crudo iraní que se importa”, agregó.

Respecto a la posibilidad de que Venezuela e Irán decidan materializar su alianza en una “estructura formal”, Nuland aseguró que a los Estados Unidos eso no le preocuparía porque ha “tenido que lidiar con alianzas de ese tipo durante muchos años”.

Venezuela e Irán mantienen programas de cooperación en sectores como el energético, de vivienda, automotriz, alimenticio y tecnológico.







Síguenos en Twitter : @LoQueTrajoJOTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario