Mas Que Información & Noticias.

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 26 de junio de 2012

Anuncian seguirá temblando en el Este de RD


El ingeniero Rafael Corominas Pepín  expresó  hoy  que los temblores de tierra en la  región Este continuarán  porque existen  fallas geológicas activas entre    República Dominicana  y Puerto Rico   ocasionando movimiento telúricos  y hasta ahora se  desconoce qué podrían ocasionar en el futuro.   

 Dijo “es una zona muy compleja que  viene   ocasionado movimientos telúricos desde que aparecieron  las islas y hasta el momento  nadie  puede proyectar qué  pasará” en los próximos años   porque mantienen un comportamiento   complejo   e irregular.   

El  profesional  comentó  que  la principal  característica de  estas fallas es que los temblores que ocasionan son  pequeños y no llegan a ocasionar sobresaltos ni daños en  la población.   

Según los reportes del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo gran parte de los temblores de tierra que se registran en la región Este, casi siempre en  Higüey,  La Romana, El Seibo en menor proporción  San Pedro de Macorís son   tres  grados en la escala Richter y con algunas excepciones llegan a cuatro.

El  ingeniero Corominas Pepín  expresó que la principal preocupación  lo constituye la falla de la porción norte del país la cual tiene más de 800 años acumulando energía y el día  que rompa   podría  ocasiones  un temblor superior a  los siete grados en la escala Richter.

Dijo que la principal amenaza de esta  falla la constituye la  zona del Cibao donde están localizada las provincias de Santiago, La Vega, Espaillat, San Francisco de Macorís etre otras.-

Según el plan nacional de contingencia de terremoto del  Centro de Operaciones de Emergencia (COE)en la porción norte  está la    falla Hispaniola Norte la cual se extiende desde la parte este a la norte por el océano Atlántico.

  También algunos puebloes de la  región  Sur entre ellos Baní, Azua, San Jos´´e de Ocoa, Elías Piña y Pedernales están amenezaedos por  fallas.   

Los temblores de hoy

El Instituto de Sismología de la  Universidad Autóma de Santo Domingo informó que en las últimas 24 horas en la región Este volvieron a ocurrir tres temblores de tierra.

El primero ocurrió a las 11:05 de la noche  con una magnitud de 3.7 grados en la Escala Richter a 12 kilometro de El Seibo.

El siguiente se produjo a las 4:16 de esta madrugada al suroeste de  en La Romana con una intensidad de  3.6, según el reporte suministrado por el analista Juan Arias.

El último sismo ocurrió a las  7:29 de la mañana de hoy  a 19 kilómetros de Monte Plata con una magnitud de  3.4 según el reporte del  Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  Ninguno  ocasionó sobresalto.

UN APUNTE

Enero

Los últimos temblores de tierra que ocasionaron sobresalto y  daños en el país ocurrieron en el transcurso del mes de enero el primero  ocurrió el dia  5  en  San José de Ocoa con una magnitud de 5.3; el segundo de 5.0  en  La Romana y el tercero  el día  22  en la provincia María Trinidad Sánchez.







Síguenos en Twitter : @LoQueTrajoJOTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario