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jueves, 5 de julio de 2012

Por que el Dominicano compra por Internet?


En este momento el país está sumergido en un intenso debate sobre las compras por Internet. Todo se debe a un grupo de empresarios que tras una campaña de opinión pública contra las compras por Internet en el país, pretenden introducir un proyecto de ley que terminará afectando a todos los compradores online. 


 Comenzaré citando a la ONEC, Organización Nacional de Empresas Comerciales, quienes han publicado en su web un artículo que enfatiza lo siguiente: 

 "El crecimiento de estas compras online se ha traducido en una competencia desleal para las empresas."
Todo este debate inició con las estadísticas ofrecidas por la empresa Visa, sobre los montos en dólares de todas las compras realizadas por los dominicanos durante el año 2011. 

Desde mi punto de vista este debate está cargado de mentiras que pretenden hacer creer al estado dominicano que las compras por Internet durante el periodo 2011 excedieron los US$700 millones, ¡y no es así!. 

Todavía falta analizar, de ese monto total de US$700 millones, cuánto corresponde a pagos de servicios como compra de pasajes aéreos, pagos personales y familiares a través de servicios como Xoom y Paypal, pagos a hoteles nacionales e incluso, en los casos de los montos que si corresponden a compras en comercios en EEUU, cuales de esos artículos en realidad llegaron a nuestro país. 

Quiero enfatizar lo siguiente: Si cada día más dominicanos compran por Internet, la razón no es solo el precio, sino porque la mayoría de los comercios en el país no satisface nuestras demandas en cuanto a garantías, diversidad de opciones, información adecuada sobre el producto y en ahorro del tiempo al evitar el traslado hacia el lugar, lo que por ende se traduce en una sustancial reducción del gasto en combustible.


Desconceptuando medias verdades 
Así como es cierto que por ley, las compras menores a US$200 están exentas del 16% de ITBIS, no es cierto que las compras por Internet solo están dejando pérdidas fiscales al estado dominicano, ya que también pagan otros tipos de impuestos. 


Se puede evidenciar en esta factura del courrier que utilizo, que la DGA (Dirección General de Aduanas) nos grava con un impuesto en cada libra de cualquier artículo exento del 16% de ITBIS que compramos online. Además del 16% de ITBIS que también pagamos al courrier por cada libra de sus servicios, y todos esos impuestos al final van a las arcas del estado. 


La mentalidad del empresariado nacional no cambia.
Hace unos días llamé a una importante tienda de computadoras del país para pedir información sobre una tarjeta sintonizadora de TV. Solo quería saber si el control remoto suministrado trabajaría por radiofrecuencia o infrarrojos. Pero el vendedor no tenía esa información tan importante para mí, y pedí me cediera el número de parte del producto para realizar yo su trabajo y buscar ese dato en Internet. 

El vendedor de tan importante tienda me externo lo siguiente: "esa información no está en el sistema, tendría que ir al almacén a buscarla, debe volver a llamar en una hora". Volví a llamar en una hora y aún no tenían la información.

A pesar de necesitar dicha tarjeta con urgencia y que en dominicana su precio era de oferta, decidimos esperar una semana y comprarla en Amazon, donde en tan solo tres minutos conseguimos toda la información del artículo. Además de ofertarnos un año de garantía versus los treinta días que solo garantizaba la tienda local. 

De la misma forma y con la intención de escribir un artículo, hace una semana llamé a una importante juguetería local para obtener los precios de sus peluches de Angry Birds. Pero fui informada de lo siguiente: "no damos precios por teléfono, tiene que venir aquí". 

Si las empresas dominicanas no están dispuestas a ablandar su mentalidad y entender que necesitan renovar sus servicios haciéndolos más accesibles, proveer más información y generar la confianza que sí generan los comercios en Internet, aún sus precios sean competitivos, los consumidores siempre vamos a preferir comprar online. 

¡La fiebre no está en la sabana.! 
Pretender gravar con impuestos las compras menores a US$200 para intentar competir en igualdad de condiciones, es lo mismo que por ejemplo: cortar las manos a todos los ciudadanos de un país para así evitar que roben. 


Para quienes deseen evidenciar dónde está la verdadera competencia desleal, llamen por teléfono o acudan a las páginas web de las más importantes tiendas de computadoras, electrónicos y por departamentos a nivel nacional y traten de conseguir la información actualizada y exacta de cualquiera de sus productos. 







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