En la búsqueda del bosón de Higgs, la clave para entender por qué la materia tiene masa, dos equipos de físicos que utilizan resultados del ahora clausurado colisionador estadounidense han llegado a resultados similares a los anunciados el año pasado por los investigadores del Gran Acelerador de Hadrones, en Europa.
Aunque los científicos que usan ambos aceleradores no han descubierto la elusiva partícula subatómica, ambos han reducido la zona en la que podría encontrarse, de existir. Por lo pronto, ya saben dónde no está.
Las investigaciones realizadas en el acelerador Tevatron del Laboratorio Nacional Fermi, cerca de Chicago, aportan una importante confirmación independiente al anuncio formulado el año pasado la CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear cerca de Ginebra. Los resultados de la tarea realizada por más de 800 científicos serán anunciados el miércoles en Italia.
"Globalmente, el mundo ha comenzado a ver una foto coherente", opinó el físico de Fermi Rob Roser, vocero de uno de los equipos. "No creo que exista lugar alguno en que se pueda ocultar Higgs. Encontraremos la respuesta de una forma u otra para fines de 2012", agregó.
Roser dijo que haber visto indicios de la existencia de Higgs no es suficiente. "Ni siquiera estoy dispuesto a jugarme su casa en ello, mucho menos la mía", insistió el martes.
En Fermi, dos equipos utilizaron independientemente el acelerador de forma diferente. Otros dos equipos en Europa usaron el Gran Acelerador de Hadrones. Los protones y antiprotones del acelerador Tevatron de Fermi juntos, mientras el CERN hizo colisionar juntos los protones. Ello significa que cuatro grupos diferentes con técnicas y equipos distintos llegaron a la misma conclusión general. Empero, ello no es suficiente para llamarla prueba, aclaró Roser.
Aunque los resultados del colisionador de Fermi no fueron tan precisos como los de CERN, son importantes porque otorgan credibilidad a los resultados europeos, dijo el físico de la Universidad de Harvard Gary Feldman.
El Tevatron fue cerrado en septiembre, por lo que el descubrimiento de la partícula de Higgs ocurrirá en Europa, dijo Roser.
Higgs, conjeturado por primera vez hace 40 años, tiene gran importancia en física por ser crucial en la teoría del modelo estándar que ayuda a explicar las seis partículas que componen el universo, explicaron Roser y Feldman. Sin ella, no hay explicación que justifique por qué las partículas tienen masa. "Sería un triunfo de la teoría el descubrirla", agregó Feldman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario