Mas Que Información & Noticias.

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 3 de abril de 2013

Danilo decidirá si se obliga a Barrick a pagar una multa de US$800 millones

Según las autoridades dominicanas, Barrick evadió el pago de los impuestos correspondientes a 19 embarques de oro, plata y otros metales preciosos.


a empresa minera Barrick Gold fue multada con el pago de 800 millones de dólares (US$) por la Dirección General de Aduanas.

La penalidad le fue impuesta a la transnacional que explota la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, porque según las autoridades dominicanas evadió el pago de los impuestos correspondientes a 19 embarques de oro, plata y otros metales preciosos, que habrían sido embarcados sin declarar la cantidad ni el valor de mercado.

La comisión de técnicos de Aduanas habría confirmado que al menos 19 de los 22 cargamentos que ha exportado Barrick Pueblo Viejo fueron “declarados irregularmente” por la empresa minera, según reveló a reporteros de Acento.com.do una fuente del organismo que pidió no ser identificada.

Explicó que las autoridades del gobierno dominicano consideran que la Barrick Gold violó a Lay 146-00 sobre Declaración Jurada de Bienes de Exportación y la 34-89 del Régimen Aduanal, al presentar “declaraciones fraudulentas para evadir impuestos”.


La Lay 3489, que regula el régimen de las Aduanas en el país, aplica en estos casos, además del pago doble de los impuestos, un 20% adicional del monto total del valor de la exportación.

El  presidente Danilo Medina habría recibido de la Dirección General de Aduanas el informe de la comisión, para que sea el propio gobernante que decida si se exige o no a la transnacional que pague de inmediato la multa, aseguró la fuente.

El informe se fundamento en que “la Barrick Gold cometió irregularidades en los procedimientos de salida de los embarques, al declarar a Estados Unidos como lugar de origen de la carga, en lugar de la República Dominicana”.

Además, “la  minera presentó otra declaración donde dice que se trata de  doré (una mezcla de oro y plata) el metal exportado, cuando ciertamente se trataba de oro y plata sólidos que tenían como destino a Canadá”.

Entre los técnicos que trabajaron el informe figuran el director financiero de la Dirección General de Aduanas, José Alfredo Tejada, el encargado del Departamento de Auditoria, Marcelo Ureña y Wilson Acosta, Administrador de la terminal de carga Punta Caucedo, dijo la fuente.


Nota: Usuarios a los lados hay unos botones de “facebook y twitter”, ayuden a promover las noticias de Lo Que Trajo JOTA, si tienes twitter & facebook, mete mano & apoya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario