Mas Que Información & Noticias.

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 10 de abril de 2013

Aumentarán un 100% a policías a partir de mayo

Fadul dice que el proyecto de reforma policial procura que la Amet y otros cuerpos de seguridad pública queden bajo el control de la Policía.


El ministro de Interior y Policía, José Ramón (monchy) Fadul, anunció ayer que a partir de mayo habrá un aumento salarial de 100% para los policías que hacen la labor de patrullaje, lo que significa que el salario de 6 mil 177 pesos que ganan actualmente pasaría a 12 mil 254 pesos.

“El policía de patrullaje, el que trabaja es al que hay que estimular”, expresó el funcionario. Adelantó que en los próximos días el presidente Danilo Medina ofrecerá los detalles oficiales sobre el reajuste salarial a los miembros de la uniformada.

Igualmente, Fadul reveló que como parte de las medidas para transformar la Policía se cambiará el color gris del uniforme policial, pero no reveló cuál sería la nueva tonalidad.

Explicó que también en esta nueva etapa se terminará con la fragmentación de los cuerpos policiales porque quedarán bajo el control de la uniformada la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Policía Escolar, Aduanal, del Metro, Bancaria, entre otros cuerpos. Fadul explicó que todos esos cambios están contenidos en el proyecto de reforma policial que será sometido en unos días al Congreso por el presidente Medina.

Dijo que a los policías que prestan servicios a particulares se les dará la oportunidad de decidir con quién prefiere quedarse sin con la institución o con la persona a la que le ofrecen sus servicios.

“En esto hay una doble moral, la gente ve a la Policía muy mala, la del conflicto, la corrupta; pero la gente quiere policías para que le manejen, lo cuiden de manera individual, porque cada quien quiere un militar o un policía”, dijo. Sostuvo que para elaborar el nuevo proyecto de la Policía fueron tomados conceptos de varios países y fueron consultados varios expertos tanto del país como del extranjero.

Dijo que la Policía también será mejor equipada especialmente en el área de transporte. Igualmente, dijo que fue modificado el plan de enseñanza a los miembros de la uniformada para  entregarles un manual sobre el uso de la fuerza y otros aspectos del accionar policial.

Explicó que para modernizar la entidad se hizo un levantamiento para determinar cuántos destacamentos hay, armas de fuego, vehículos, uniformes, equipos tecnológicos, entre otros aspectos. El ministro de Interior y Policía fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, encabezado por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Esteban Delgado; el jefe de redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán.

“Barrio Seguro no fracasó, cumplió su ciclo”

Al explicar que el programa “Vivir Tranquilo” es un proyecto mucho más amplio y abarcador que “Barrio Seguro”, Fadul afirmó que el último proyecto no fracasó sino que ya cumplió su cometido. Dijo que una de las diferencias entre ambos programas los proyectos de viviendas, salud, deportivos y educativos que se implementaban en el marco de Barrio Seguro fueron sacados para que sean ejecutados por las instituciones del Estado diseñadas para cada tema “porque el Ministerio de Interior no está para ejecutar eso”.

“El jefe de la Policía despacha conmigo”

El ministro de Interior y Policía afirmó que en términos reales el jefe de la Policía está bajo su mando porque despacha con él. Aclaró que ese no es el caso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“En términos reales, el jefe de la Policía despacha conmigo y creo que hay una comunión muy estrecha entre la Policía Nacional e Interior y Policía. Eso, naturalmente, bajo ningún concepto, implica que cuantas veces lo requiera el presidente de la República, tiene que obtemperar porque es el comandante en jefe, pero el jefe de la Policía despacha conmigo desde que yo llegué”, apuntó. Igualmente, dijo que ahora se han estrechado más los lazos entre la Policía y esa institución. El ministro de Interior explicó que la decisión de que el presidente de la República encabece el plan de seguridad ciudadana se debe a que el proyecto involucra los 31 ministerios que tiene el Estado.

“Yo visualizo que un ministro con iguales jerarquías que el ministero de Interior y Policía podía presentarnos algunas debilidades… Para cualquier ministro lo ideal es coordinarlo él porque eso representa una fuerza enorme que un ministro tenga todos los ministerios bajo su coordinación ”, expresó.

Seguirá el patrullaje mixto

Fadul reiteró que el patrullaje mixto de guardias y policías continuará. “Sabemos que podemos encontrar resistencia en algún momento, pero la vamos a vencer porque quien se convierta en obstáculo para la seguridad ciudadana será apartado, sea un general, un ministro o un coronel”, advirtió.

Dijo que con ese cuerpo élite está garantizada la seguridad y que como las reformas siempre traen alguna resistencia “no podemos permitir que esa resistencia se convierta en un obstáculo y eso un peligro para la seguridad”.

Hay que analizar pros y contras de la prohibición importación arma

El ministro de Interior y Policía es partidario de que se analicen bien las consecuencias de dejar sin efecto el decreto del 2006 que prohibió la importación de armas de fuego al país. “Yo creo que hay que estudiarlo, hay que estudiarlo profundamente porque hay muchos criterios encontrados pero tienen su razón cada uno por lo que hay que sopesarlo”, dijo Fadul. Dijo que desde el 2006 se ha reducido la emisión de permisos considerablemente. Dijo que incluso hay muchas armerías que han cerrado.

Reiteró que la mayoría de las armas ilegales que entran al país no provienen de Haití. Sostuvo que es necesario establecer mayores controles para evitar que al país sigan entrando armas de manera irregular. Fadul dijo que permanentemente se están haciendo operativos para incautarse de las armas ilegales que están en manos de la población. “No podemos dar la sensación de que el país está militarizado, Pero los operativos para detectar armas ilegales son permanentes”, aseguró.

“Seguridad requiere de acciones no de palabras”

José Ramón Fadul explicó que el Plan de Seguridad Ciudadana es integral y busca atacar el problema de la delincuencia en sus causas por lo que el criterio de trabajo en equipo.

“Queremos que la gente se sienta más segura, pero con acciones no con palabras para que se produzca una reducción de la delincuencia y la gente empiece a sentir mayor seguridad en el accionar de su derecho”, expresó el funcionario. En ese sentido dijo que el proyecto no puede verse como un plan de cuatro años porque no se puede permitir que la delincuencia le gane al país. Dijo que actualmente los índices de criminalidad son de 22.8 por cada 100 mil habitantes. Dijo que el dato fluctúa entre 18 y 22 por ciento.

Explicó que a partir de la creación del observatorio de Seguridad Ciudadana, el órganos será que emitirá informaciones sobre las estadísticas de los índices de delincuencia en el país. Sostuvo que en la medida en que empiece a aplicarse el plan, las debilidades que surjan serán fortalecidas y si hay que hacer correcciones se harán.

Hay políticas focalizadas contra el narco

José Ramón Fadul refirió que la República Dominicana dejó de ser un puente para el narcotráfico desde que el pago por la comercialización se hace en especie, lo que creó un mercado de consumidores de sustancias prohibidas en el país.

Igualmente, reconoció que en el país se ha producido un incremento en el tráfico de drogas.  “En ese sentido junto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que ya forma parte del Consejo de Seguridad Ciudadana, se han diseñado políticas muy definidas para comenzar a controlar el problema del narcotráfico en el país”, afirmó. Explicó que en especial las medidas están dirigidas a combatir el microtráfico de drogas.

Igualmente, resaltó la colaboración que dan los organismos internacionales como la DEA en el combate al narcotráfico.

En noviembre iniciaría plan piloto del 911

Fadul reveló que el proyecto piloto para aplicar la línea de emergencias 911 iniciaría en noviembre de este año con un financiamiento inicial de 22 millones de dólares. Sostuvo que ese proyecto lo maneja directamente el Ministerio de la Presidencia y que luego pasará a Interior y Policía. Dijo que en el proyecto de ley del 911 se busca castigar a las personas que llaman para molestar debido a que en el 2012 de dos millones de llamadas recibidas solo 12 mil fueron para casos reales.

Política migratoria no se debe hacer para un país

Dijo que tienen casi concluido el proyecto de las naturalizaciones para luego discutirlo con todos los sectores de la vida nacional. Consideró que en el país el tema migratorio no puede verse en función de Haití a pesar de que es la nación que tiene mayor incidencia en el territorio dominicano. “No podemos hacer un reglamento para un país determinado sino que debe ser un instrumento que sea valedero para todas las naciones”. Manifestó que en el país hay migrantes de varias naciones.

Molestosas
En 2012, de 2 millones de llamadas que recibió la línea de emergencia solo 25 mil eran emergencias porque el 99% de las llamadas eran falsas”.

Redes
Estamos trabajando para que todas las redes de comunicación tengan acceso al 911 para que la gente tenga acceso a la línea de emergencia”.

Percepción
La percepción sobre la delincuencia es mucho más alta que la realidad y vamos a trabajar para bajar los niveles de percepción del crimen”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario